Tirania politica, cinco ejemplos historicos.

Una tiranía política es un régimen de poder absoluto instaurado por un tirano, que accede al poder político mediante la fuerza, la violencia y la coerción, valiéndose del apoyo popular o bien del militar, ya sea interno o externo, para derrocar así al gobierno de turno. El tirano ejerce su poder político y gubernamental sin límites ni restricciones morales; es cruel, abusivo, represor y, para muchos historiadores, un demagogo por excelencia, pues es capaz de atraer, mediante sus discursos o acciones, a una gran cantidad de seguidores (personas que respaldan su ideología incluso con su propia vida, si es necesario) 1.

A continuación, se presentan cinco ejemplos históricos de tiranías políticas:

Adolf Hitler
  1. Adolf Hitler: Proclamado, tanto por historiadores como por personas de todas las naciones, como uno de los peores tiranos de todos los tiempos, Adolf Hitler fue el máximo líder alemán del Tercer Reich 2.
Iósif Stalin
  1. Iósif Stalin: A menudo eclipsado por la figura de su homólogo alemán, Adolf Hitler, Iósif Stalin fue el líder de la Unión Soviética desde mediados de los años 20 hasta su muerte en 1953. Durante su mandato, se estima que murieron entre 20 y 60 millones de personas 2.
  1. Mao Zedong: Es, sin duda, el más digno ejemplar de lo que significa ser tirano. Mao Zedong fue el fundador de la República Popular China y el líder del Partido Comunista Chino desde 1949 hasta su muerte en 1976. Durante su mandato, se estima que murieron entre 40 y 70 millones de personas 2.
Francisco Franco
  1. Francisco Franco: Francisco Franco fue un militar y dictador español que gobernó España desde 1939 hasta su muerte en 1975. Durante su mandato, se estima que murieron entre 100,000 y 400,000 personas 2.
  1. Augusto Pinochet: Augusto Pinochet fue un militar y dictador chileno que gobernó Chile desde 1973 hasta 1990. Durante su mandato, se estima que murieron entre 3,000 y 10,000 personas 2.

Es importante destacar que estos son solo algunos ejemplos de tiranías políticas en la historia. Desafortunadamente, hay muchos más casos de gobiernos tiránicos que han causado sufrimiento y dolor a millones de personas.